domingo, 15 de marzo de 2020

CoVi-D19 Responsabilidad Social

A ver, amigos, los que me conocen saben que no soy médico, sin embargo voy a intentar explicar la situación que tenemos con esta Pandemia. Aunque veo acciones en diferentes partes de México, la opinión  pública no está al corriente porque es probable que los impresentables de este Gobierno, que saben la verdad, se la han ocultado a la población general desde  hace semanas. 

No quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen  toda la información. 

Empezamos:
¿Por que el COVID-19 es enormemente  peligroso? 
Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la  combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la  mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es  decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación  es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256... pero lo peor de todo es que, a  diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por  coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de  incubación, antes de tener incluso síntomas. 

En cuanto a la  morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS  VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses. Ahora  bien, De cada 1000 personas,

  • 900 lo pasarán asintomáticamente, incluidos  niños y jóvenes. 
  • 100 mostrarán síntomas. 
    • De esos 100, 80 lo pasarán  como una gripe muy mala: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es  decir, dos o tres semanas en casa más malo que un perro. 
    • De 20 que  quedan, 
    • 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para  respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. 
    • Los 5 restantes desarrollarán  una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con  respiración asistida. 
    • De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven  presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón.  
Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad  científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. 

Visto así no parece tan grave,  ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una  parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo  largo de 5 meses al año, está infección es una oleada (Ver Italia) De  forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. 

Así  que ya tenemos los datos para hacer las cuentas. De los 120 millones de  mexicanos, solo 12 millones van a tener síntomas. De los que 9.6 millones la  pasarán como una gripe mala en casa. 1.2 millones necesitarán ingreso  hospitalario con oxígeno. Y 1.2 necesitarán UCI. 

El problema es que  en México existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 1 cama cada 750 mexicanos.
¿Ven el problema? El  auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una  morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características  epidemiológicas, viene en una oleada infectando a toda una población  que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses, COLAPSANDO EL  SISTEMA SANITARIO...!!!!

Les comparto un artículo de 2015 donde se calculaba que se tenía una cama hospitalaria por cada 1000 mexicanos. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/07/24/una-cama-de-hospital-por-cada-mil-mexicanos

En España donde está más avanzado el contagio las noticias más recientes indican al menos el 30% de camas de Unidades de Cuidados Intensivos son de pacientes de CoVi-D19
https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-14/casi-el-30-de-camas-de-la-uci-en-madrid-ya-se-destina-a-pacientes-con-coronavirus.html

Eso significa que cuando las camas  hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce  como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quien atienden y a quien mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque  también se habrán acabado. Esa decisión se tomará en función de la edad  y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que  tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de  patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico,  etc. todo esto sin camas y sin UCI. 

Esto parece una película de ciencia  ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País  que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, que no se nos olvide.  La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población  que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros  de salud ni llamen  al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay  personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan  el teléfono. Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Mexicana colapse la primer semana de Abril.

Esta es la situación. ¿Qué hacer  entonces? Vamos a ver, esto es una lotería, es difícil que te toque,  pero mientras más boletos de lotería compres, más posibilidades tienes. Por  tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR BOLETOS. Es decir, durante  las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al  supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna  reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas  semanas.

Te estarás preguntando: ¿si todos lo vamos a contagiarnos, para qué  aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad  asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario,  depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del  paciente. Pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es  decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro  organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga  viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras  nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para  defenderse. Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar  directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde  han caído esas gotas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Luego  vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la  menor posible.

Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones  de gente ni lugares públicos. 
Recordad lo de la “carga  viral”: procura evitar transporte público, reuniones, comidas fuera,  etc. 

Durante las próximas semanas. Siento haber comentado de esta forma,  espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora  que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social,  pero yo ya me he quedado tranquilo porque les he contado la verdad de la  situación que no se dice en ningún medio de comunicación, solo en los  foros especializados.

Ahora cada uno que haga lo que estime oportuno! con RESPONSABILIDAD SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario